octubre 07, 2009

••(Homenaje a la Perla del Pacífico)••


Guayaquil, oficialmente Santiago de Guayaquil, que se alinea entre las ciudades más grandes del mundo . Localizado en la costa del Pacífico en la región litoral de Ecuador.
Fundada en 1534 como astillero y puerto comercial al servicio de la Corona española luego de varios otros intentos de fundación, ha servido de punto principal en la política y economía de la nación. Ha sido sede de grandes revoluciones y levantamientos a lo largo de la historia, siendo la primera ciudad ecuatoriana en obtener de forma definitiva su indepedencia de España en 1820.

El Guayaquil actual continúa su tradición comercial, y actualmente en un proceso fundamentalmente económico, apuesta al turismo, reflejándose en los cambios en el ornato de la ciudad, con un mejoramiento en la autoestima de los ciudadanos, ha sido un proceso que ha tomado años, desde las dos últimas administraciones municipales. Pese a contar con pocas edificaciones históricas, las remodelaciones y ampliaciones de malecones, plazas, parques, y algunos barrios, han convertido a Guayaquil en un destino turístico nacional e internacional, siendo sede de ferias y eventos internacionales. La revista Latin Trade, en su artículo de portada «Mejor de América Latina» incluye a la ciudad de Guayaquil como la ciudad más destacada en 5 categorías: Mejor Hotel para Ejecutivos, Mejor Salida (entretenimiento), Mejor Agencia de Alquiler de Autos, Mejor Agencia de Viajes y Mejor Restaurante para Ejecutivos, siendo su mayores atracciones:
Malecón 2000

Malecón del Salado

Barrio de las Peñas
Puerto Santa Ana
Parque Histórico Guayaquil
El parque del Lago
Puerto Hondo
Isla Santay Cerro Santa Ana

Dentro de los platos típicos guayaquileños se puede destacar el arroz con menestra y carne asada, aunque también se lo puede preparar con lentejas, garbanzos o con otro distinto tipo de fréjol, también es muy tradicional consumir el típico encebollado, considerado un excelente reanimador luego de una noche de diversión. Al estar cerca del mar, abundan los mariscos, por lo que también son muy consumidos los ceviches sean de pescado (encurtido), camarón o concha (cocidos); otro producto de mar, es el cangrejo, muy popular y muy consumido sobre todo los fines de semana en la ciudad. Una opción para los desayunos son los bolones de verde, además están los aperitivos salados como las humitas , las hayacas , los bollos de pescado y las empanadas de plátano verde, rellenas con queso o carne. También destaca el caldo de salchicha . Entre los postres, está la típica ensalada de frutas. Entre las bebidas típicas está el quáker, nombre comercial de una marca de cereal, que ha sido adoptado por ésta bebida, que consiste en una colada hecha con copos de avena, junto a naranjilla y/o maracuyá, canela y panela ; se puede beber tibia o fría, la famosa resbaladera hecha a base de arroz heladita refresca las calurosas tardes porteñas.


En la ciudad de Guayaquil, al igual que toda la nación ecuatoriana, el deporte más popular es el Fúltbol . En la ciudad se fundó el primer club de fútbol llamado Club Sport Guayaquil. La ciudad es sede de dos de los equipos más populares del país: el Barcelona Sporting Club y el Club Sport Emelec, ambos equipos participan en la Primera Categoría del Balompié ecuatoriano. Por coincidencia, estos dos equipos nacieron en el Barrio del Astillero, por lo cual, cuando se enfrentan ofrecen el partido más atractivo del campeonato conocido como Clásico del Astillero.

Guayaquil es una ciudad con un profundo sentir artístico y cultural. Este seductor lado está expresado en sus distintas manifestaciones públicas; al recorrer el interior de sus museos, iglesias y galerías de arte. Es una ciudad particularmente ornamentada, es así como incluso en lugares tan cotidianos como son los pasos a desnivel hay importantes obras de arte. Está invitado a conocer el lado cultural de la Ciudad, un aspecto rico que reúne historia y modernidad. Entre las costumbres tradicionales de los guayaquileños se relatan las que han sobresalidos en la historia. Los Amorfinos En las fiestas se cantan o recitan los amorfinos, es decir versos dedicados a las muchachas bonitas que se acompañan con guitarra. Las serenatas dados por los conocidos Largarteros donde enamoraban a las muchachas con sus bellas canciones.

La música es una de las manifestaciones más claras del sentir de un pueblo, por ello es indispensable compartir las canciones que ha inspirado la ciudad. En la secció Romances a Guayaquil se encuentra canciones tanto de la ciudad, como de las historias que cuentra su gentr plasmandas en los temas del Ruiseñor de américa, Julio Jaramillo. Se han recopilados las canciones más representativas de esta tierra, sin que esto implique que sean las únicas que han salido de ella.


Siendo una de las más representativas dentro de sus canciones Nuestro Juramento, reconocida a nivel mundial, el Alma en los labios escrita por el joven poeta Medardo Angel Silva, Guayaquileño Madera de Guerrero himno representativo de nuestra ciudad, entre tantas otras que hicieron que su nombre llegue muy alto.

Por esto y por tantas cosas más Guayaquil la Perla del Pacífico abre sus brazos y para que su gente cálida reciba a propios y extraños a recorrer sus calles marcadas de historia y luchas, y nos invita a que paso a paso forjemos un Guayaquil independiente, un Guayaquil luchador.



No hay comentarios: